Queridos jóvenes, escuchar de verdad las palabras del Señor para que sean en ustedes “Espiritu y vida (Juan 6, 63)”, raíces que alimentan nuestro ser, pautas de conducta que nos asemejan a la persona de Cristo.
Hacerlo cada día con frecuencia, como se hace con el único amigo que no defrauda y con el que queremos compartir el camino de la vida. Bien sabes que, cuando no se camina al lado de Cristo, que nos guía, nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas.
Queridos amigos: ser prudentes y sabios, edificar sus vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiara nuestros pasos. Nada nos hará temblar y en nuestro corazón reinará la paz. Entonces serás bienaventurado, dichoso y nuestra alegría contagiará a los demás.
Se preguntaran por el secreto de nuestra vida y descubrirán que la roca que sostiene todo el edificio y sobre la que se asienta toda nuestra existencia es la persona misma de Cristo, nuestro amigo, hermano y Señor, el hijo de Dios hecho hombre, que da consistencia a todo el universo. El murió por nosotros y resucitó para que tuviéramos vida, y ahora, desde el trono del Padre, sigue vivo y cercano a todos los hombres, velando continuamente con amor por cada uno de nosotros.
(Discurso del Papa Benedicto XVI, en la plaza de los Cibeles, Jueves 18 de Agosto 2011)
(Homilía del Papa Benedicto XVI en la vigilia de Cuatro Vientos, sábado 20 de agosto de 2011)
1.- ¿Para qué estamos en la tierra?
R= Estamos en la tierra para conocer y amar a Dios, para hacer el bien según su voluntad y para ir un día al cielo.
2.- ¿Por qué nos creó Dios?
R= Dios nos creó por un amor libre y desinteresado.
3.- ¿Por qué buscamos a Dios?
R= Dios ha puesto en nuestro corazón el deseo de buscarle y encontrarle. San Agustín dice: «Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en ti». Este deseo y búsqueda de Dios lo denominamos -> RELIGIÓN.
1.- ¿Por qué tuvo Dios que mostrarse para que sepamos cómo es?
R= El hombre, mediante la razón, puede conocer que existe Dios, pero no cómo es Dios realmente. Pero como Dios quería ser conocido, se ha revelado a sí mismo. Con la REVELACIÓN definitiva en su Hijo Jesucristo.
2.- ¿Cómo se revela Dios en el Antiguo Testamento?
R= En el ->ANTIGUO TESTAMENTO Dios se revela como el Dios que ha hecho el mundo por amor y que es fiel al hombre incluso cuando éste se separa de él por el pecado.
3.- ¿Qué nos muestra Dios de sí cuando nos envía a su Hijo?
R= En Jesucristo Dios nos muestra toda la profundidad de su amor misericordioso. Por medio de Jesucristo el Dios invisible se hace visible. Se hace hombre como nosotros. Esto nos enseña hasta dónde alcanza el amor de Dios.
4.- ¿Está dicho todo con Jesucristo o continúa todavía después de él la revelación?
R= En Jesucristo Dios mismo ha venido al mundo. Él es la última Palabra de Dios. Oyéndole a él los hombres de todos los tiempos pueden saber quién es Dios y lo que es necesario para su salvación.
5.- ¿Cómo podemos responder a Dios cuando él se dirige a nosotros?
R= Responder a Dios es creer en él.
1.- ¿Por qué transmitimos la fe?
R= Transmitimos la fe porque Jesús nos encarga:«Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos»(Mt 28,19).
2.- ¿Cómo sabemos qué es lo que pertenece a la verdadera fe?
R= La verdadera fe la encontramos en la Sagrada Escritura y en la Tradición viva de la IGLESIA. Esto es lo que constituye la fe hasta hoy: los cristianos invitan a otros hombres a conocer una comunión con Dios, que desde los tiempos de los apóstoles se ha mantenido inalterada en la Iglesia católica.
3.- ¿Qué es la fe?
R= La fe es saber y confiar. Tiene siete rasgos:
• La fe es un puro don de Dios, que recibimos, si lo pedimos ardientemente.
• La fe es la fuerza sobrenatural que nos es necesaria para obtener la salvación.
• La fe exige la voluntad libre y el entendimiento lúcido del hombre cuando acepta la invitación divina.
• La fe es absolutamente cierta, porque tiene la garantía de Jesús.
• La fe es incompleta mientras no sea efectiva en el amor.
• La fe aumenta si escuchamos con más atención la voz de Dios y mediante la oración estamos en un intercambio vivo con él.
• La fe nos permite ya ahora gustar por adelantado la alegría del cielo.
4.- ¿Cómo funciona la fe?
R= Quien cree busca una relación personal con Dios y está dispuesto a creer todo lo que Dios muestra (revela) de sí mismo.
5.- ¿Qué tiene que ver mi fe con la Iglesia?
R= Nadie puede creer por sí solo, como nadie puede vivir por sí solo. Recibimos la fe de la Iglesia y la vivimos en comunión con los hombres con los que compartimos nuestra fe.
¿Qué es el año Litúrgico?
R= Año que se basa en las celebraciones religiosas de la Iglesia católica y empieza el primer domingo de adviento. Solo observa el dibujo.
1.- ¿Qué es la Biblia para ustedes?
R= La Biblia es la Palabra de Dios. Allí está lo que Dios nos quiere comunicar. Dios se baja para hablarnos a nosotros como sus hijos. Cuando leemos la Biblia es como si Él nos hablara directamente.
2.- ¿A quiénes aquí les gusta leer? ¿Cuál es tu libro favorito?
R= A algunos les gustan los libros de animales, a otros, libros con muchas fotos… Leer estos libros puede ser divertido ¿no? Sin embargo, los mejores libros son los que nos hablan de Dios. Y el más importante es la Biblia.
3.- ¿Por qué creen que la Biblia es el más importante?
R= Los libros que leemos los han escrito gente como nosotros. Pero ¿ustedes sabían que la Biblia nos viene de Dios?
Es como una carta o un correo muy importante que Dios nos manda. En esos escritos Dios nos habla de Él. Nos habla de lo que quiere que hagamos para agradarle, de las cosas buenas que El hace por nosotros.
4.- ¿Alguien sabe cómo se escribió la Biblia? ¿Dios la mandó directo del Cielo o se escribió aquí en la tierra?
R= Es cierto que Dios pudo haberla enviado del Cielo, pero nos la dio de otra manera. Las ideas que están en la Biblia son todas de Dios.
5.- Pero ¿cómo se escribió?
R= Dios escogió personas para que escribieran lo que Él quería que se escribiera. Vamos a ver cómo puede haber sido esto.
Cuando alguien está de viaje, puede enviar emails o enviar una carta ¿no? Inclusive cuando los astronautas están en el espacio, muy lejos, envían mensajes a la tierra ¿no? Entonces, si eso es posible entre los seres humanos, ¿no puede Dios enviar mensajes del Cielo para que alguien que El escoja los escriba? Claro que sí. Y Dios hizo esto cuando no había ni emails, ni teléfonos, ni televisión. Lo hizo porque Dios puede hacer lo que quiere hacer.
6.- ¿Ustedes creen que la Biblia ya vino escrita en español? ¿En qué idioma se escribió la Biblia?
R= La Biblia se escribió en el idioma en que escribía cada escritor: hubo escritos en arameo (el idioma de Jesús), en hebreo y en griego. Pero luego la Biblia ha sido traducida a todos los idiomas.
7.- ¿Cómo está dividida la Biblia?
R= En dos secciones: Antiguo Testamento, que es lo que viene antes de Jesús, y Nuevo Testamento, que trata sobre Jesús y lo que sucedió después que El regresó al Cielo.
8.- ¿Cuántos libros tiene la Biblia?
R= La Biblia Católica consta de 73 libros.
9.- ¿Qué cosas recuerdan ustedes que hay en la Biblia?
R= La Biblia nos explica cómo desea Dios que seamos, qué quiere Dios que hagamos. Nos enseña lo que es bueno y lo que es malo.
Nos habla de personas que hicieron cosas malas y cómo les fue. Nos habla de personas que después de hacer cosas malas se convirtieron.
Nos habla de personas que hicieron cosas buenas y cómo les fue. Nos habla de la vida de Jesús y sus enseñanzas.
Nos habla de la Santísima Virgen María, la Madre de Jesús.
Nos habla de lo que hicieron los Apóstoles después que Jesús se fue al Cielo y cómo fue formándose la Iglesia Católica.
10.- Entonces… ¿Quién nos dio la Biblia?
R= Dios mismo. Y si Dios nos dio la Biblia ¿qué debemos hacer con ella?
En estas clases vamos a ir aprendiendo qué nos dice la Biblia y cómo aprender lo que Dios nos quiere enseñar.
Por la señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Gloria al Padre y al hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén
Padre nuestro que estas en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.
MENSAJE 1, 2 Y 3 DE CATEQUISTAS
HAZ CLIC AQUÍ PARA VER TUS TAREAS, ENTREGA DE TRABAJO 1 MOSTRADO EN EL MENSAJE 3 SABÁDO 20 DE FEBRERO DEL 2021